Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Por: Lic. Dolores Xochitl Ibarra Aispuro

Cuando llegamos a nuestros respectivos grupos, ya se conocían aquellos informes, que nosotros desmentimos de plano,porque consideramos infundados, como juicios aventurados, como forjadores y propalados por personas ociosas, qque gozan con saber que el público está alarmado , y que lo dudabamos, porque nosotros acababamos de salir con el C. Gobernador. Y así seguíamos desmintiendo, hasta que enla mañana siguiente 5 de marzo, ya nos encontramos que las tapias y las paredes de los edificios públicos estaban materialmente tapizadas con los volantes del gobierno, reconociendo a Victoriano Huerta como presidente de la República. El manifiesto es el siguiente:
M A N I F I E S T O
al pueblo sinaloense

No quiero lastimar, ni las ideas, ni los sentimientos ajenos, porque la libertad de pensar y de sentir, es cosa que respeto profundamente. En este concepto,al dirigirme a los sinaloenses, no lo hago para exhortar a que se agrupen alrededor de tal o cual bandera politica, sino para hacerles un llamamiento del camino del orden, que es el fundamento a la tranquilidad y el progreso de todos los Estados.
El gobierno se instituyó para beneficio del pueblo, y faltaría mis deberes de gobernante,si las circunstancias actuales no prestaran todas las garantías de seguridad que necesitan mis ciudadanos. Por este motivo, hoy mas que nunca, me siento obligadoa servir al pueblo que elevó alpoder, y de ninguna manera estoy dispuesto a abandonarlo, cuando mas necesita de mis servicios.
El ejecutivo de la nación se ha trazado una linea de conducta , de respeto a la soberanía de los Estados, y no debe temerse atropello alguno a los derechos del pueblo sinaloense, ni a los poderes que representa al mismo.
Hay muchas personas que sin dañada intención se dejan llevar por los sentimientos, inclinandose aldesconocimiento del nuevo gobierno, sin tener en cuenta, que la patria reclama el sacrificio de todos sus hijos, como recurso de salvación. A este reclamo,debemos responder todos y sacrificar nuestros intereses personales en bien de la República.
Yo debo dar el ejemplo, y estaré siempre dispuesto a subordinarme, como gobernante, a los intereses generales del pueblo, encauzando una vía de orden y tranquilidad.
Para cumplir debidamente tan delicada misión, haré que las autoridades de los diferentes pueblos no hagan persecuciones ningunas y se castigue energicamente cualesquieras manifestaciones que se hagan encontra del gobierno constituido.
Esto dará amplias garantías a todos, y nadie deberá temer ni la amenaza ni las molestias injustificadas,por ninguna clase de autoridades, porque hoy y siempre estaré dispuesto a que impere la justicia.
¡Sinaloenses, es necesario salvar la patria, no le neguemos nuestro auxilio en estos momentos suspremos!
Culiacán, Sin. Marzo 5 de 1913.- El gobernador Constitucional del Estado libre y soberano de sinaloa.- Felipe Riveros.- Carlos echavarría Secretario de gobierno.-
 
Todos encontramos la debilidad de la expresión.

 


Conclusión de la Investigación