Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Blog Tools
Edit your Blog
Build a Blog
RSS Feed
View Profile
« July 2011 »
S M T W T F S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Entries by Topic
All topics  «
You are not logged in. Log in

Free SEO Tools

Vivencias del gran héroe Francisco Ramos Esquer
Friday, 22 July 2011
Biografía de Francisco "Pacheco" Ramos Esquer
Now Playing: Lic. Dolores Xochitl Ibarra Aispuro
     Nació en 1891, En Culiacán, Sinaloa, por la calle Madero y Pino Suarez. Se crío en Tepuche.

     Fue un hombre brillante, alegre, un gran amigo, valiente y audaz, de conversación amena, que le ganó la simpatía de todos, sobre todo entre las mujeres.

     Cursó la Carrera de Leyes hasta quinto año, escribió varios libros de Historia de Sinaloa, escribía también poesías. Político, fue diputado local y federal.

     En nuestra Sociedad Culiacanense era más conocido como Pacheco Ramos. Contrajo matrimonio con la honorable srta. María Isabel Barragán, con la cuál procreó dos hijos: Raúl y María de Jesús.

     Fue un padre admirable según lo afirma su hija Chita, pero a la vez fue también un gran hijo.

     Pacheco Ramos fue siempre un luchador, estaba en contra de las injusticias, procuraba por el bién de los demás. Era de espíritu rebelde, por eso a los 9 años de edad su padre lo corrió de la casa, porque no quiso tomarse una purga que el le daba a la fuerza (lo que era frecuente en los padres para curar las infecciones estomacales), atravesándole un palo en la boca para que así la tomara, pero Pacheco devolvió la purga arrojándosela a la cara, iracundo el padre lo corrió de la casa. Así el se fué a la sierra por el rumbo de Tepuche, allí compraba huevos, pollos, asaderas y las revendía aquí en Culiacán. De esa manera su vida se desarrollaba. Entre semana estudiaba y los sabados y domingos se dedicada a la compra-venta. Logró comprar un burrito para cargar todas sus cosas, incrementó su mercancía con la compra-venta de cerdos.

     Así vivía, cuando por fin lo perdonó su padre. Regresó a Culiacán a casa de su abuela, que lo quería mucho. Se inscribió en la secundaria del Colegio Civil Rosales. En esa época a los estudiantes de nuevo ingreso los pelaban, por lo qué su tió Lázaro optó por pelarlo él. Al ir al Colegio se encontró con un niño que le gritó pelón, y entonces Pacheco se enojó mucho y le constestó, "Tu madre que así me dejó". En eso llegó el tió Lazaro y se dió cuenta que el otro niño era Rafael Buelna, los contentó y de esa manera inició una gran amistad entre ellos.

     El 26 de junio de 1909 el Doctor Ruperto L. Paliza, Director del Colegio Rosales, expulsó de las aulas a Rafael Buelna y a Pacheco Ramos Esquer por ser partidarios del Lic., José Ferrel candidato popular a la gobernatura del Estado, frente a Diego Redo que era el otro aspirante a suceder al general Francisco Cañedo.

     Diego Redo, era un hombre impopular, originario de Culiacán, nació el 9 de Diciembre de 1870, hijo del industrial Joaquín Redo y de Alejandra de la Vega.

     Ferrel era periódista apoyado por el "Club Democrático Sinaloense".

     Apoyado por el régimen Porfirista,resultó electo gobernador Diego Redo, desilusionando al pueblo esta decisión.

     Esto dió lugar a que se integrara el "Club Antirreleccionista de Culiacán", cuyos principales integrantes fueron: Rosendo Verdugo, Saavedra Gomez, José L. Osuna, Jesús I. Penne, Amado A. Zazueta, Jesús M. Burgos, Manuel C. Prieto, Crisanto Arredondo, Francisco Ramos Obeso, Anastacio Yuriar y otros.

     Pacheco Ramos, la familia Penne, el Sr. José Maria Cabanillas, Francisco Ramos Obeso, Juan Banderas, Ana Amarillas y otros, se reunían por la calle Corona, entre Madero y Colón, para hablar sobre los preparativos de la Revolución, a la cuál invitaba Francisco I. Madero a levantarse en armas al pueblo, en eso estaban platicando cuando un soplón le avisó a Diego Redo de la conspiración y este les mando a los "Azulitos" que eran soldados que andaban a caballo. Al llegar los soldados los del grupo desbarataron los escritos y saltaron las tapias huyendo. Fue así como El Teniente Coronel de la Legión Mexicana Francisco Ramos Esquer y su abuelo se iniciaron en la Lucha Armada. 


Posted by castanos at 11:40 AM MDT
Post Comment | Permalink | Share This Post

View Latest Entries